Padre José Kentenich  

El Padre José Kentenich es el Fundador de la familia de Schoenstatt. Nació a fines del siglo XIX, el 16 de noviembre de 1885 en la ciudad de Gymnich, Alemania. En 1899 ingresó a la comunidad de los Padres Palotinos, se ordenó sacerdote el 8 de julio de 1910.

Dos años después le fue encomendado por los superiores el cargo de Director Espiritual de los alumnos del Seminario menor de los Padres Palotinos. Desarrolló una fecunda labor con ellos que culminó con la fundación del Movimiento de Schoenstatt el 18 de octubre de 1914.

 

A partir de allí consagró toda su vida a la Familia de Schoenstatt.

El P. Kentenich falleció el 15 de septiembre de 1968, dejando como herencia una obra de dimensiones universales.

 Breve Cronología                 

15-11-1885: nace en Gymnich, Alemania
08-07-1910: es ordenado sacerdote palotino
1912: nombrado director espiritual de los estudiantes del Seminario mayor, en Schoenstatt, se reúnen en la capillita abandonada del lugar
18-10-1914: Acta de fundación del Movimiento de Schoenstatt. Transforman la capillita en centro de peregrinación y de gracias marianas, un Santuario, con el compromiso de los jóvenes a la Santificación personal de la vida diaria.
1916/26: funda la Federación y Liga Apostólicas, grupos femeninos y el Instituto de Hermanas de María
1933: primer envío de las Hermanas de Maria al exterior, a Sudáfrica.
1941/42: detenido y enviado por los nazis al campo de concentración de Dachau, hasta abril de 1945, en que es liberado. Trabaja incansable y en secreto en la cárcel. Ayuda a otros detenidos y escribe textos para el Movimiento Apostólico de Schoenstatt.
1947: audiencia con el Papa Pío XII. Viaja a Chile, Brasil, Argentina y Uruguay, llevando al Movimiento de Schoenstatt al mundo.
1951: es destituido de su cargo en Schoenstatt por el Obispo de Tréveris. Se inicia su exilio de 14 años de Schoenstatt, viviendo en Suiza, Roma, Argentina y durante 13 años en Milwauke, USA.
1965: Pablo VI ratifica el carácter independiente de la obra de Schoenstatt, libera al Padre de su sanción, quien regresa a Schoenstatt luego de 14 largos años.
15-09-1968: fallece, luego de oficiar la Santa Misa en la Iglesia de la Adoración, en Schoenstatt, en la que luego es sepultado. Su epitafio dice: “Amó a la Iglesia”

Virgen Peregrina de Schoenstatt
Madre de la fe, de la esperanza y de la caridad

 Objetivo de la pedagogía del P. José Kentenich               

La Pedagogía de Schoenstatt tiene como objetivo una formación integral e integrada de la persona (inteligencia, voluntad, corazón; consciente, subconsciente y hasta inconsciente), aspirando al ideal del hombre nuevo en una nueva comunidad, con las siguientes características:

INTERIORMENTE LIBRE
ENRAIZADO EN DIOS
COMPROMETIDO HISTORICAMENTE CON LOS HOMBRES Y EL MUNDO

"Id por la vida buscando siempre la voluntad de Dios y de la mano de la Santísima Virgen; no sin dolor, no sin dificultades, no sin disposición a subir a la Cruz de Cristo"

Amén

  • Black Facebook Icon
  • Black YouTube Icon
  • Black Instagram Icon
© 2020 Schoenstatt Quito - Ecuador. Todos los derechos reservados.

DIRECCIÓN

JUANA MIRANDA

Vía Teleférico

Quito - ECUADOR

CALLE ABDON CARLDERON

Alangasí - ECUADOR